1Dispositivos de construcción para futuros y presentes distópicos 2Otros modelos económicos para colaborar con territorios


2024 - Investigación  - Yutindudi - Material Art Fair 2024

1. Sobre extractivismo simbólico


Qué sentido tiene comercializar tierra y agua de un lugar contaminado más allá del desarrollo conceptual que esto pudiera significar en el contexto de una feria de arte contemporáneo. Una propuesta es imaginar un modelo económico que integre al río como un agente que pueda beneficiarse de su representación en el desarrollo y comercialización de este proyecto. Utilizando mi porcentaje de venta de cada múltiple para becar proyectos y activaciones pedagógicas sobre baños secos, bio- filtros, captación de agua de lluvia y otras acciones directas que busquen sanar nuestra relación con los líquidos en los Valles Centrales de Oaxaca, en específico de las riberas del Atoyac y el río Salado. Un adobe, tradicionalmente hablando, está compuesto de dos elementos, agua y tierra. El origen de estos materiales proviene usualmente del territorio donde se plantea levantar un hogar, donde se siembra y se vive. ¿Cómo se construye en un lugar herido?





2. Sobre un río



El río salado recorre cerca de 48 kilómetros de distancia antes de unirse a la corriente del Atoyac, desde su inicio en Villa de Mitla atraviesa cerca de 21 municipios repartidos en los Valles Centrales de Oaxaca, uno de ellos es Tlalixtac de Cabrera, cerca del huerto donde mi familia siembra. Hace 60 años, los vecinos recuerdan un río donde se sumergían y jugaban entre árboles y pozas, actualmente, este flujo recibe todas las descargas de aguas residuales por donde atraviesa.

El proyecto “Dispositivos de construcción para futuros y presentes distópicos” es una serie de 3 adobes hechos con tierra de siembra, una mezcla de hierbas y muestras del estado actual del agua contaminada del río salado, acompañado por fotografías de esta locación. Me interesa cuestionar de qué manera podemos imaginar una sanación de los líquidos, no solo en su estado material, sino a partir de intentar conectar con una herida que se presenta en ellos a nivel simbólico y de memoria.

Los adobes funcionan como un ejercicio de resistencia para crear una relación con ríos que se encuentran olvidados, para pensar cómo podemos vincularnos con los territorios que habitamos y su estado. En este caso, qué podemos hacer para construir con agua contaminada y cómo mediante una receta de hierbas medicinales se puede curar un vínculo.




Créditos:

Carpintería: @hugoruiz_muebles
Aerografía y asesoria de pintura:@Kasserzanchez